ABC Noticias revela vínculos de corrupción y es blanco de auditoría en Nuevo León 

|

Tras exponer nexos entre el alcalde de San Nicolás y una empresa favorecida, la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León lanza una revisión exhaustiva al medio de comunicación.

El reciente informe de ABC Noticia* ha sacudido a la política de Nuevo León al revelar una red de corrupción que involucra a Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, y una empresa favorecida que, sorprendentemente, también tiene lazos con la Auditoría Superior del Estado (ASENL). En un movimiento visto por muchos como una represalia directa, la ASENL ha lanzado una auditoría contra el medio de comunicación. La rapidez con la que se inició esta investigación ha generado sospechas sobre su imparcialidad y la verdadera intención detrás de la fiscalización. 

La solicitud de la ASENL a ABC Noticias incluye una extensa lista de documentos fiscales, administrativos y bancarios, solicitando información detallada sobre todos los contratos realizados durante 2023 con el Poder Ejecutivo del Estado. Este movimiento se produjo tan solo un día después de que el medio revelara los contratos millonarios otorgados por el municipio de San Nicolás y la misma Auditoría a la Comercializadora Gonsa del Valle, una empresa que, según el reportaje, ha sido favorecida de manera irregular. 

El enfoque de la ASENL en ABC Noticias ha sido interpretado como un intento de silenciar la libertad de prensa y desviar la atención de los verdaderos problemas de corrupción que aquejan al estado. Además, la presión ejercida sobre el medio pone en duda el compromiso del gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que plantea serios cuestionamientos sobre la integridad de las instituciones encargadas de fiscalizar el uso de los recursos públicos. 

La acción de la ASENL contra ABC Noticias es especialmente preocupante dado que este organismo tiene la misión de fiscalizar a entidades que manejan fondos públicos, no a medios de comunicación. Esta desviación de su mandato ha sido vista como un ataque directo contra la prensa libre y una estrategia para intimidar a aquellos que se atreven a desafiar el status quo.