Ulises Lara asegura que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó arrestar al exgobernador sin los permisos necesarios, violando la soberanía de la capital.
El suplente del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, afirmó que el operativo de captura del exgobernador Javier Corral Jurado por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fue completamente ilegal. En un mensaje a medios, Lara rechazó categóricamente las acusaciones de que la intervención de su equipo para impedir la detención de Corral fue un “rescate”. Según él, su actuación estuvo estrictamente apegada a la ley.
Lara explicó que los agentes de Chihuahua no contaban con un oficio de colaboración válido para operar en la Ciudad de México, lo que violaba la soberanía de la capital y convertía el intento de arresto en una privación ilegal de la libertad. Además, indicó que los agentes de Chihuahua estaban acompañados por personas armadas, lo que agravaba la situación.
El funcionario capitalino relató que tras recibir una llamada del equipo de Corral, acudió al restaurante Gin Gin en la colonia Roma, donde corroboró que el intento de detención se realizaba sin la presencia de agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México. Según Lara, los funcionarios de Chihuahua actuaron basándose en un oficio interno de último momento que no cumplía con los requisitos formales para llevar a cabo una detención fuera de su jurisdicción.
Finalmente, Lara destacó que, tras estos eventos, Javier Corral decidió voluntariamente presentarse en la sede judicial capitalina para aclarar su situación jurídica, retirándose posteriormente sin que se emitiera ningún mandamiento judicial en su contra.