La Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República han presentado denuncias en contra de Guevara
En la recta final de la gestión de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), emergen graves señalamientos de corrupción. Diferentes investigaciones periodísticas señalan que, la administración de Guevara acarrea denuncias y observaciones por el manejo irregular y posible desvío de 626 millones de pesos, según datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta mayo de 2024.
Ana Guevara ha declarado en varias ocasiones que no hay pruebas concluyentes de desfalcos o desvíos, destacando que la CONADE ha sido auditada 48 veces durante su gestión, sin que se hayan encontrado irregularidades. Sin embargo, la ASF y la Fiscalía General de la República (FGR) parecen tener una visión diferente. Cuatro carpetas de investigación están abiertas, una de ellas desde 2020 por el posible desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).
El acumulado de los 626 millones de pesos desaparecidos se deriva de auditorías realizadas en 2019, 2020 y 2022. De estos, 250 millones de pesos ya se consideran como pérdida total, lo que ha dado lugar a denuncias penales. Las demás cantidades corresponden a observaciones no solventadas, que la CONADE aún debe aclarar o reponer, de lo contrario podrían surgir nuevas denuncias.
Las 44 anomalías detectadas incluyen pagos “fantasma” a entrenadores y materiales, sobrecostos en contratos, irregularidades en contrataciones y la falta de comprobación de diversos servicios. Pese a estas serias acusaciones, hasta ahora ninguna de las denuncias ha avanzado hasta el nivel judicial, y no hay procesos penales en curso contra los funcionarios involucrados. Es por ello que, los organismos autónomos encargados de la transparencia y combate en la corrupción son pilares fundamentales en países democráticos