“Caravana por la Justicia” de Zacatecas llega a San Luis Potosí en protesta contra la reforma judicial 

|

Trabajadores del Poder Judicial realizan acto cívico y planean llegar al Senado el viernes, mientras crece la oposición a la controvertida reforma impulsada por el gobierno. 

La “Caravana por la Justicia” de Zacatecas, integrada por un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ha llegado esta mañana a San Luis Potosí en su ruta hacia el Senado de la República. Los manifestantes, que marchan en rechazo a la controvertida reforma judicial impulsada por el gobierno, han anunciado que realizarán un acto cívico en la Plaza de Armas de la capital potosina a la 1:00 p.m., donde expresarán su firme oposición a los cambios que, aseguran, vulneran la independencia judicial. 

La caravana, compuesta por trabajadores de juzgados federales, avanza tras haber iniciado su movilización en la capital de Zacatecas el pasado lunes. A pesar de los contratiempos, los manifestantes siguen su recorrido en dirección al Senado, donde planean instalar un plantón antes del viernes, coincidiendo con la discusión de la reforma judicial en una sede alterna del Congreso.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ya ha advertido que “la reforma va”, lo que ha incrementado la tensión entre los trabajadores del Poder Judicial, quienes temen que estos cambios afecten su autonomía. Con un convoy de más de 50 vehículos que acompaña a los manifestantes, la caravana avanza a vuelta de rueda, ganando visibilidad y sumando apoyo en su lucha por evitar lo que consideran un golpe a la justicia en México.