Crisis en el IMSS-Bienestar 

|

Falta de insumos y desastre natural exponen carencias del Sistema de Salud 

El sistema de salud en México, especialmente el IMSS-Bienestar, enfrenta una profunda crisis que ha dejado a las personas más desprotegidas en una situación alarmante. En abril, en el hospital regional de alta especialidad de Oaxaca, la falta de insumos, medicamentos y aire acondicionado suspendieron cirugías y la reprogramación de procedimientos cruciales. Este hospital, ubicado en San Bartolo Coyotepec, es solo un ejemplo de las carencias que afectan a muchos otros centros de salud en el país. 

Por otra parte, médicos y enfermeras tuvieron que cerrar quirófanos debido a la falta de infraestructura adecuada, lo que resultó en la cancelación de cirugías programadas. La situación se agravó cuando ambas máquinas de esterilización se descompusieron, dejando sin material estéril para realizar operaciones. Esta deficiencia no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino que también subraya la incapacidad del sistema para proporcionar atención médica adecuada.  

La crisis en el sistema de salud también se manifiesta en el Hospital General Regional 6 del IMSS en Tampico, donde el sótano se inundó tras el paso de la tormenta tropical “Chris”. En un video, que circula en redes sociales, se mostró la severidad de la inundación, que casi alcanzó el laboratorio clínico, poniendo en riesgo las muestras. Aunque el IMSS aseguró que no se suspendieron los trabajos y que el personal de intendencia controló la inundación, la situación destaca la vulnerabilidad de las instalaciones hospitalarias ante fenómenos naturales y la falta de infraestructura adecuada. 

Estos problemas no son culpa de los médicos ni de los enfermeros, quienes trabajan bajo condiciones extremas para brindar atención. La verdadera omisión recae en un sistema de salud colapsado que ha fallado en su responsabilidad de proteger a los derechos de las personas más vulnerables. La realidad es innegable: el sistema de salud mexicano está colapsado, y las consecuencias de estas negligencias son devastadoras.