Desaparición del presidente electo de Bolaños, Jalisco, Yuniur Vázquez Rosalío, causa preocupación 

|

Familiares y comunidad wixárika se movilizan para localizar al líder, mientras las autoridades investigan su paradero tras desaparecer junto con un colega el pasado 10 de agosto. 

La desaparición de Yuniur Vázquez Rosalío, presidente electo de Bolaños, Jalisco, ha generado gran preocupación entre sus familiares y la comunidad local. Vázquez Rosalío, quien también es un conocido activista wixárika, fue reportado como desaparecido el 12 de agosto de 2024, después de que sus familiares perdieran contacto con él desde la noche del sábado 10 de agosto. Junto con Yuniur, también se reportó la desaparición del licenciado Antonio Carrillo, con quien se presume que estaba la última vez que se les vio, alrededor de las 23:00 horas. 

La comunidad wixárika y el partido “Hagamos”, al que pertenece Vázquez Rosalío, han solicitado la colaboración para su localización, destacando la importancia de su papel como líder y representante electo.  

El presidente del partido, Ernesto Gutiérrez Guizar, informó que las autoridades ya están trabajando en su búsqueda, aunque enfrentan dificultades debido a problemas eléctricos en la zona y la distancia de la Fiscalía del estado, lo que ha complicado la denuncia formal por parte de los familiares. 

La desaparición de Vázquez Rosalío ha movilizado a diversos sectores, que piden su pronta aparición con vida y descartan, hasta el momento, que su desaparición esté relacionada con las elecciones del pasado 2 de junio, donde resultó electo con un margen amplio. La comunidad sigue atenta al desarrollo de la investigación, esperando noticias que permitan esclarecer este preocupante hecho.