La renuncia se produce luego de que un estudiante universitario falleciera por disparos de policías municipales durante un operativo de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino.
En un suceso que ha conmocionado a la comunidad de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Diego Ignacio Paz, un estudiante de la Universidad Anáhuac, perdió la vida tras recibir un impacto por parte de un agente de la policía municipal durante un operativo de alcoholímetro en la madrugada del 31 de agosto. Ante este trágico acontecimiento, el director de Seguridad Pública y Vialidad de la localidad, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia.
El presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, confirmó la renuncia de Hernández López mediante un video publicado en redes sociales, en el que también anunció el nombramiento del comandante Antonio Santiago Blanco como su sucesor. Además, García Márquez destituyó a cuatro oficiales involucrados en el incidente, quienes formaban parte del operativo la noche del suceso.
Según la Fiscalía General del Estado, Diego Ignacio y su acompañante evitaron el alcoholímetro y, en su huida, atropellaron a un policía vial. Posteriormente, abandonaron su vehículo y fueron perseguidos por agentes municipales, quienes dispararon, hiriendo a Diego Ignacio. Aunque fue trasladado a un hospital, el joven falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Este caso ha generado una fuerte indignación y ha motivado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a abrir un expediente por presunto abuso policial.