Brian Nichols subraya la importancia de la transparencia judicial para proteger las inversiones en el marco del TMEC
Estados Unidos ha exhortado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, a que la polémica reforma judicial no ponga en riesgo las inversiones extranjeras protegidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, insistió en que la transparencia judicial es crucial para mantener la confianza de los inversores. Nichols hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Nichols recalcó que, aunque México tiene el derecho soberano de modificar su marco jurídico, la falta de transparencia podría dañar la relación económica con sus socios del TMEC, especialmente Estados Unidos y Canadá. Estas declaraciones responden a las controversiales reformas impulsadas por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que Sheinbaum también respalda.
Las reformas, que incluyen la elección popular de jueces del Tribunal Supremo y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, además de eliminar la pensión vitalicia para los ministros de la Corte Suprema, han generado preocupación por su impacto negativo en el clima de inversión. Críticos argumentan que este paquete de medidas, bajo la apariencia de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, podría socavar la confianza de los inversores y ahuyentar capitales vitales para la economía mexicana.
Este controversial plan será sometido a un amplio debate con jueces, facultades de Derecho y colegios de abogados, quienes deberán enfrentar el desafío de equilibrar la reforma judicial con la protección de las inversiones extranjeras.
Este enfoque en la transparencia judicial y la protección de inversiones extranjeras marca un desafío significativo en el inicio del mandato de Sheinbaum y pone en juego la estabilidad de la relación económica entre México y sus socios norteamericanos.