Ejidatarios de Zacatecas denuncian ecocidio por extracción ilegal de arena 

|

Ocho comunidades rurales afectadas por la devastación de más de 200 hectáreas de terreno y la desaparición de fauna local, mientras las autoridades ignoran sus peticiones para detener la explotación. 

Ejidatarios de Zacatecas denuncian un ecocidio en ocho comunidades rurales del municipio de Pinos, debido a la extracción desmedida de arena que ha devastado más de 200 hectáreas de terreno, afectando gravemente la vegetación y fauna local. Desde 2013, el particular J. Jesús Ledesma Ramírez ha estado explotando el material pétreo con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, los pobladores aseguran que ha excedido los límites autorizados, extrayendo hasta ocho metros de profundidad en lugar del metro permitido. 

Raúl Rodríguez Camarillo, vecino de San Martín, acusa que esta actividad ilegal ha causado la desaparición de árboles centenarios y especies animales como tecolotes y armadillos. “Este valle era verde y hermoso, pero ya se acabó”, lamenta Rodríguez. Además, la extracción no se detiene ni en los meses donde debería estar prohibida. 

Los ejidatarios también denuncian la destrucción de caminos y puentes por el constante tránsito de tractocamiones, cada uno transportando entre 20 y 30 toneladas de arena diariamente. Marcelino Herrera, ex delegado de San Martín, señala que las autoridades, como Profepa y Conagua, han ignorado las peticiones de intervención, mientras el concesionario sigue obteniendo permisos para continuar con la explotación. 

Los afectados exigen que el gobierno federal detenga esta destrucción ambiental que ha devastado su tierra y su comunidad, y que se haga justicia ante la falta de acción de las autoridades competentes.