Organizaciones civiles demandan acciones claras ante la falta de cooperación de SEDENA
Varias organizaciones civiles, entre ellas el Centro Prodh, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19, han emitido un comunicado en conjunto exigiendo al gobierno mexicano que transparente los registros de las víctimas de los “vuelos de la muerte”. Este miércoles se publicaron 183 nombres de personas que fueron víctimas de esta práctica, que implicaba la ejecución de guerrilleros cuyos cuerpos eran lanzados al mar desde aviones militares entre 1973 y 1981.
Las organizaciones confirmaron algunos datos del listado, relacionados con fechas de desaparición, corporaciones aprehensoras y lugares de detención entre 1972 y 1974. Según su verificación, al menos 160 nombres están registrados como personas desaparecidas en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Comisión Verdad y Justicia, CNDH, Archivos de la Represión o el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Sin embargo, la SEDENA se ha negado a cooperar.
El listado corresponde solo a uno de los años en que se realizaron estos vuelos, por lo que las organizaciones han solicitado a las autoridades que entreguen los registros restantes. Subrayaron que la SEDENA ha negado la existencia de tales listas en múltiples ocasiones, a pesar de los requerimientos de transparencia del INAI.
Las organizaciones también exigieron que la información se entregue de manera “sensible y responsable” a las víctimas. En mayo, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico acusó a la SEDENA de desobedecer la orden del INAI de entregar documentación sobre los “vuelos de la muerte” a más tardar el 22 y 29 de abril.
Este mecanismo, integrante de la Comisión de la Verdad creada por decreto presidencial en 2021, presentó dos recursos de revisión ante el INAI para que la SEDENA diera a conocer documentos vinculados a investigaciones previas, así como un listado de las víctimas. La falta de cooperación por parte de la SEDENA y la negativa a transparentar la información han generado críticas y un llamado a la rendición de cuentas y a la justicia para las víctimas y sus familias.