Gobierno Federal ignora advertencias sobre la letalidad en la carretera a Acatic, Jalisco 

|

Reiteradas advertencias ignoradas y la falta de presupuesto para el mantenimiento de la carretera exponen a usuarios a riesgos mortales. 

El Gobierno Federal ha ignorado reiteradas advertencias sobre la peligrosidad de la carretera federal libre 80, que conecta Tepatitlán, Acatic y Zapotlanejo, a pesar de múltiples oficios enviados por el Gobierno Municipal de Tepatitlán, empresarios y organizaciones educativas. Estas advertencias subrayaban el mal estado de la carretera, llena de agujeros profundos y con carriles angostos, por donde transitan tanto tráfico pesado como vehículos particulares y de labores agrícolas. 

La indignación social estalló tras un accidente mortal en la zona de Tierras Coloradas, evidenciando la desatención del Gobierno Federal a una situación denunciada durante años. El Gobierno Municipal de Tepatitlán ha mantenido entrevistas con altos funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con la petición más reciente en marzo de 2024, pero sin obtener respuesta positiva. 

Por su parte, empresarios locales también han manifestado su preocupación en diversos foros y entrevistas con medios de comunicación, enfatizando la necesidad urgente de atender la carretera para evitar más tragedias. Sin embargo, sus solicitudes han sido igualmente desatendidas. 

De manera extraoficial, empleados del gobierno federal han señalado la falta de presupuesto asignado para el mantenimiento de las carreteras como la razón de la inacción. Esta justificación resulta inverosímil ya que el mantenimiento de las vías es una labor esencial de la SICT.  

La situación no se limita a la carretera a Acatic. También se han presentado demandas para la rehabilitación de la carretera libre 71 a Yahualica, que se encuentra en condiciones igualmente deplorables. Esta desatención y falta de acción ponen en riesgo constante la vida de las y los usuarios de estas vías, subrayando una gestión deficiente y negligente por parte del gobierno.