Activista localizada tras desaparición, continúa su lucha por los desaparecidos
Las autoridades mexicanas han encontrado con vida a Cecilia Flores, líder reconocida de las Madres Buscadoras de Sonora, quien fue reportada como desaparecida tras su última aparición en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Ceci Flores fue localizada en un refugio en Querétaro, con un estado de salud delicado y sin señales de violencia, según informó la Fiscalía General de la República. Los agentes la encontraron recostada tras sufrir una descompensación metabólica debido a un ayuno prolongado y deshidratación leve, producto de las enfermedades degenerativas que padece.
Cecilia Flores, conocida por su incansable búsqueda de personas desaparecidas en México, había generado preocupación tras su desaparición, provocando una movilización por parte de familiares, activistas, colectivos, periodistas, la ONU-DH y la Comisión de Búsqueda de Sonora. Su familia y colegas habían solicitado públicamente su localización a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, destacando la urgencia de localizarla.
La activista, quien presentó su libro “Madre Buscadora. Crónica de la desesperación” poco antes de desaparecer, se había dirigido a Querétaro, donde reside en un lugar seguro debido a amenazas previas. Flores, de 51 años, ha dedicado años de su vida a buscar a sus hijos desaparecidos y a otros casos similares, enfrentando riesgos considerables en su labor.
Este hallazgo se produce en un contexto de grave crisis de desapariciones en México, donde organizaciones como las Madres Buscadoras enfrentan constantes peligros y amenazas. La desaparición de Lorenza Cano y otros ataques recientes contra activistas destacan la peligrosidad de su labor, que muchas veces se realiza sin el apoyo adecuado de las autoridades.