El Estado se declara en sesión permanente del Consejo de Protección Civil para coordinar medidas preventivas y minimizar riesgos ante la llegada del huracán.
Ante el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional sobre el impacto del huracán “Beryl” en algunas zonas de Nuevo León, el gobierno estatal se declaró en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.
La coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, comentó que el huracán “Beryl” podría tocar tierra por segunda vez en México con categoría 1, presentando vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 2 a 4 metros, entre la noche del domingo 7 y la madrugada del lunes 8 de julio, entre Soto la Marina y Matamoros, Tamaulipas.
“Beryl” se dirige hacia el norte de Tamaulipas y sur de Texas, afectando la parte central, sur y oriental de Nuevo León con lluvias intensas. En respuesta, el gobernador Samuel García ha declarado que se activarán medidas preventivas similares a las tomadas durante la tormenta tropical Alberto.
Se implementará el Programa de Protección Civil para la temporada de ciclones, que incluye la activación de refugios y monitoreo de ríos y arroyos. Se prevé realizar cierres preventivos desde el sábado 5 de julio para evitar riesgos en áreas turísticas y zonas de riesgo.
El gobernador también instó al Consejo de Protección Civil a coordinarse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prevenir interrupciones en el suministro eléctrico que podrían afectar el abastecimiento de agua. García subrayó la importancia de estar preparados y coordinados para minimizar los riesgos y aprovechar las lluvias para beneficiar las presas y acuíferos de la región.