ONU-DH insta a México a rendir cuentas por violencia electoral 

|

Asimismo, hace un llamado a atender los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas 

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, urgió al gobierno de México a rendir cuentas por la violencia registrada durante la jornada electoral del 2 de junio, en la que fueron asesinados al menos 22 aspirantes a cargos públicos. Durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Türk solicitó a las autoridades mexicanas que garanticen la rendición de cuentas por estos hechos, incluidos los asesinatos de políticos. 

Diferentes organizaciones y medios de comunicación reportaron que, durante la campaña electoral en México, que abarcó la elección de más de 20,000 cargos públicos, fueron asesinados 34 candidatos, elevando la cifra a 250 homicidios políticos incluyendo asesores, funcionarios y familiares.  

El alto comisionado también destacó la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, y pidió la implementación de mecanismos de protección adecuados. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador suele minimizar estos hechos, atribuyéndolos a conflictos entre grupos criminales y afirmando que su estrategia de abordar las causas estructurales de la violencia, como la pobreza y la falta de educación, dará resultados a largo plazo. 

El reciente asesinato de Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, resalta la necesidad urgente de protección para los funcionarios públicos. López Obrador, durante su conferencia matutina, responsabilizó a Villalva de su propia muerte por no llevar escoltas, lo que ha generado controversia sobre la respuesta del gobierno ante la violencia política y distando mucho de lo señalado por la ONU-DH.