Los Juegos Paralímpicos de París 2024, se han destacado por su carácter universal e igualitario, con récords de participación y un enfoque sin precedentes en la accesibilidad y la visibilidad global.
Inaugurados el 28 de agosto, los Juegos Paralímpicos de París 2024 se extenderán hasta el 8 de septiembre, congregando a 4,400 atletas de 167 países, lo que marca un récord en la historia de estos juegos. Este evento cuenta también con la participación de un equipo de personas refugiadas y 96 deportistas neutrales. Entre los participantes, hay tres países que debutan en la competición: Eritrea, Kiribati y Kosovo.
Un aspecto destacado de estos juegos es la igualdad de género, con un récord de 1,983 mujeres participantes, lo que representa el 45% del total de atletas, una cifra sin precedentes en la historia de los Juegos Paralímpicos. Además, 35 países han superado sus propios récords de participación femenina, y 27 de ellos tienen más mujeres que hombres compitiendo.
China, que ha liderado el medallero en todos los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004, llega a París 2024 con la delegación más numerosa, compuesta por 282 atletas, de los cuales 158 son mujeres. Brasil, con 255 deportistas, y Francia, con 237, también presentan importantes contingentes, seguidos por Estados Unidos (220) y Gran Bretaña (201).
París 2024 es también un hito en términos de accesibilidad y cobertura mediática. Estos Juegos son los más accesibles de la historia, con más de 160 países y territorios comprometidos a transmitir el evento. YouTube ofrecerá cerca de 1,400 horas de cobertura en vivo de los 22 deportes paralímpicos, incluidas las ceremonias de apertura y clausura. Además, TikTok, en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), recaudará fondos para el desarrollo del deporte paralímpico a nivel mundial.
En total, se disputarán 549 eventos con medalla, distribuidos en 271 pruebas masculinas, 235 femeninas y 43 mixtas. Las competencias tendrán lugar en muchas de las mismas sedes utilizadas en los Juegos Olímpicos, manteniendo el legado olímpico vivo apenas 18 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos.