Represión y violencia en Guadalajara: Policía estatal ataca a familiares de desaparecidos

|

Brutal respuesta policial en Jalisco, manifestantes detenidos y heridos 

En Guadalajara, Jalisco, la policía estatal reprimió violentamente una protesta de familiares de personas desaparecidas. Los manifestantes se reunieron en Casa Jalisco para exigir la localización de sus seres queridos e intentaron bloquear la avenida López Mateos. La policía, apoyada por elementos de vialidad, respondió con gritos y empujones, deteniendo a dos manifestantes. 

Una de las personas detenidas, buscando a su hermano Oswaldo Rojo y su sobrino Jaime Jáuregui, denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales. “Los policías se lo llevaron a la fuerza y no sabemos si es detención o qué fue (…)”, dijo uno de los familiares. La manifestación reunió a cerca de 100 personas, todas exigiendo justicia y respuestas sobre sus familiares desaparecidos. A pesar de su objetivo pacífico, la protesta terminó en violencia y detenciones injustificadas. 

El operativo de la policía estatal se llevó a cabo de manera agresiva, incluso cuando los manifestantes solo exigían su derecho a buscar a sus seres queridos. “Porque la verdad no tuvimos nada que ver ni pudimos hacer nada contra ellos porque comenzaron a tirar golpes y como son la autoridad pues obviamente se protegen y nos echan la culpa a nosotros y cuando lo único que hacíamos era manifestarnos porque tenemos un hermano desaparecido”, señaló un manifestante. 

Después de las 12 del día, tanto manifestantes como elementos de la policía liberaron la vialidad, dejando un amargo recordatorio de la lucha constante de las familias de desaparecidos en México y la falta de sensibilidad de las autoridades ante su dolor.