Amílcar Olán y los negocios con amigos de los hijos del Presidente.
Desde el 6 de diciembre de 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación reveladora. Según el informe “Del INSABI a gobiernos morenistas: así beneficiaron recursos federales a empresas de amigo de Andy López Beltrán”, la empresa Romedic, propiedad de Almícar Olán Aparicio, recibió más de 490 millones de pesos del erario público entre 2020 y 2022. Esta empresa, de reciente creación y sin cumplir con la regulación sanitaria, se benefició gracias a la intermediación de los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo.
La investigación también destacó la relación de Olán con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director del IMSS-Bienestar y excoordinador del INSABI, desde donde provinieron los recursos federales.
El 14 de diciembre de 2023, MCCI publicó otra investigación titulada “Amigo de Andy hace negocio millonario en Dos Bocas”, revelando que Olán compró un terreno de 180 hectáreas por un millón de pesos, un precio muy por debajo del valor comercial. Este terreno era rentado por ICA Flour, una contratista de la refinería Dos Bocas.
El 15 de enero de 2024, MCCI publicó “Amigo de Andy hace negocios con contratista de Pemex”, detallando la compra de otro terreno de mil metros cuadrados por un millón 500 mil pesos, propiedad de Luis Carlos Vizcarra Millán, dueño de Perfolat, una empresa que ha ganado contratos con Pemex.
Finalmente, el 4 de abril de 2024, MCCI publicó “Nuevo audio: Amílcar Olán afirma que hijo de AMLO le prometió unas minas en Oaxaca”, mostrando un audio donde Olán y otro interlocutor discuten una oferta de mina en Oaxaca para producir balasto, utilizado en el Tren Maya.
Estos señalamientos ponen en evidencia una red de influencias y beneficios entre amigos cercanos al presidente y altos funcionarios, afectando la transparencia y confianza en las instituciones.