Sistema Anticorrupción de Jalisco, sin resultados: solo 2.93% de casos concluyen en sentencia 

|

El Observatorio Estatal Anticorrupción denuncia la ineficacia del sistema y advierte que la corrupción y la impunidad siguen prevaleciendo en el estado. 

A siete años de la creación del Sistema Anticorrupción de Jalisco, los resultados dejan mucho que desear, según el Observatorio Estatal Anticorrupción. A pesar de la apertura de 6 mil 119 carpetas de investigación entre junio de 2018 y junio de 2024, solo 408 llegaron a judicialización, lo que representa un lamentable 6.68%. Peor aún, apenas 15 de esos casos concluyeron en una sentencia, lo que equivale a un ínfimo 2.93%. 

Cecilia Díaz Romo, Alberto Bayardo y Salvador Mancera, miembros del Observatorio, expresaron su preocupación por la ineficacia del sistema, señalando que el aparato burocrático sigue permitiendo la corrupción y la impunidad en el estado. Piden más recursos para contratar a investigadores especializados, sugiriendo que Jalisco debería tener al menos 85 investigadores para estar a la altura de los estándares internacionales. 

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no ha revelado cuántos investigadores tiene, argumentando que esta información es reservada, lo que solo refuerza la percepción de falta de transparencia y compromiso en la lucha contra la corrupción. 

Ante la falta de resultados y la ineficacia del Sistema Anticorrupción, el Observatorio ha decidido cambiar su enfoque, transformándose en el Observatorio Ciudadano de la Gobernanza, con la esperanza de asegurar que las instituciones públicas operen de manera más justa y efectiva. El futuro del Sistema Anticorrupción, según Díaz Romo, parece incierto: “Ganas sí hubo, pero faltó voluntad política.”