El presidente López Obrador se posicionó a él y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de manera positiva, además defendió a Rocío Nahle.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral con sus comentarios en tres mañaneras durante las campañas electorales. En la conferencia del 22 de marzo de 2024 en Veracruz, el presidente destacó el trabajo del gobernador Cuitláhuac García y defendió a Rocío Nahle, entonces candidata a la gubernatura, de acusaciones de corrupción.
Además, la Sala Superior del TEPJF corroboró que en dicha conferencia se difundió propaganda gubernamental en un período prohibido y se hizo uso indebido de recursos públicos. La sentencia de la Sala Especializada determinó que el presidente se posicionó positivamente frente a la ciudadanía, lo cual vulneró los principios de la materia electoral.
En otras dos conferencias, el 21 de marzo y el 12 de abril de 2024, el TEPJF también encontró que hubo difusión de propaganda gubernamental en período prohibido, promoción personalizada y una transgresión de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la competencia electoral. Las expresiones del presidente en estos espacios se apartaron del carácter institucional y educativo que deben tener las comunicaciones oficiales.
Estas decisiones subrayan la importancia de mantener la equidad en las contiendas electorales y el papel del TEPJF en garantizar que los principios democráticos sean respetados, incluso por el presidente de la República.